Adición y sustracción (Suma y resta)
¿Qué vamos a aprender?
Retomarás algunos
conocimientos sobre el tema de “sustracción y adición de números positivos y
negativos”. Para lograrlo, realizarás diversas actividades con la finalidad de
precisar algunas particularidades sobre este interesante tema.
En esta sesión, expondrás
algunas actividades de la vida cotidiana, para ser analizadas y tomar las
decisiones que convengan; o, al menos, para tener el panorama general de cada
situación.
Adición y sustracción (suma
y resta)
Las sumas y restas son las
primeras operaciones matemáticas que aprendemos; algunos niños incluso aprenden
antes de comenzar la escuela primaria. Aprender a sumar y restar es sencillo, por
ejemplos a los pequeños les cuesta más entender conceptos abstractos que
reales: si les mostramos cuatro manzanas y luego añadimos una explicando que
ahora son cinco, lo entenderán mejor que si decimos 4+1 es igual a 5, pero en
ambos casos la situación es la misma, a una cantidad se le agrega otra para obtener
una cantidad final.
La suma
Es la operación matemática
de combinar o añadir dos números para obtener una cantidad final o total. La
suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin
de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar
uno, es la forma más básica de contar.
Formalmente la suma es una
operación aritmética definida sobre conjuntos de números. Ej: 2+2 =4, 2+3+4=9.
En el álgebra moderna se
utiliza el nombre suma y su símbolo “+” para representar la operación formalmente.
La resta
Es la operación matemática de quitar o disminuir una cantidad a otra cantidad para obtener un numero final. La resta es una operación de descomposición: dada una cierta cantidad, se elimina una parte de ella y se obtiene un resultado (denominado diferencia).
Ejemplo: si tengo ocho manzanas y regaló cuatro, me quedaré con cuatro manzanas (8 – 4 = 4). En otras palabras, a la cantidad ocho le quito cuatro y la diferencia será cuatro. El primer número se conoce como minuendo y el segundo, como sustraendo (minuendo – sustraendo = diferencia).
Debemos recordar que..
La resta es la operación
inversa a la suma:
a + b = c, c – b =a (4 + 2 =
6, 6 – 2 = 4).
Es importante tener en
cuenta que, en el conjunto de los números naturales, sólo es posible restar dos
números si el minuendo (el primer número) es mayor que el sustraendo (el
segundo número). Si esto no se cumple, la diferencia (el resultado) será un
número negativo (no natural): 5 - 4 = 1, 4 - 5 = -1.
La posibilidad de restar dos
números naturales y obtener un número negativo hace que la resta sea una
operación de mayor complejidad que la suma, donde una operación con dos números
positivos nunca dará como resultado uno negativo.
La resta en la matemática
avanzada, por lo tanto, no consiste en sustraer, sino en sumar el opuesto: no
se utiliza la fórmula a - b, sino a + ( -b ). En este caso, -b es el elemento
opuesto de b respecto de la suma.
Ejercicio. Escribe el
resultado de las operaciones
Ejemplos de Ejercicios de Ejercicios de Adición y Sustracción
En esta parte te presentaremos algunos ejercicios adición y ejercicios de sustracción que encontraras en la ficha que podrás descargar mas adelante.
1.- Un buque factoría ha pescado una gran cantidad de atún y se dispone a congelarlo. En su cámara frigorífica la temperatura desciende a 4ºC cada 7 minutos. Si al principio la cámara está a 12ºC. ¿Cuánto tiempo tardará en alcanzar -16ºC?
a) 21
b) 28
c) 35
d) 42
e) 49
2.- Un automovilista se desplaza por la Panamericana sur a una velocidad de 80 km/h, luego aumenta su velocidad en 30 km/h, posteriormente vuelve a aumentar su velocidad en 20 km/h; luego disminuye su velocidad en 40 km/h. ¿A qué velocidad se desplaza el automovilista?
a) 80 km/h
b) 110 km/h
c) 130 km/h
d) 90 km/h
e) 100 km/h
3.- Un elevador estaba en el piso 18, baja 16 pisos, subió 11 pisos y luego bajo 5 pisos. ¿En qué piso se encuentra ahora?
a) 5
b) 6
c) 12
d) 2
e) 8
4.- Un submarino norteamericano, se encuentra en el Golfo Pérsico a 350 m bajo el nivel del mar, debido a fallas, tiene que descender 77 m. Más tarde decide subir 118 m. ¿A qué profundidad se encuentra el submarino?
a) 422 m
b) 309 m
c) 232 m
d) 159 m
e) 359 m
5.- Un alpinista se encuentra en la cima del Huascarán, cuya altura es de 6746 m. desciende 429 m. Otro alpinista se encuentra a 280 m. de la cima y luego asciende 115 m. ¿Cuál es la diferencia entre las alturas en las que se encuentran los 2 alpinistas?
a) 106 m
b) 165 m
c) 314 m
d) 125 m
e) 6m
Video explicativo sobre Problemas que impliquen la suma y resta de números enteros