Matemáticas

Ciencias y Tecnología (Biología)

 

Tema 10 de biología

 ¿Cómo se reproducen los seres vivos?





La reproducción  es un proceso biológico que permite la generación de nuevos seres vivos. Según el mecanismo por el que ocurre la reproducción puede ser sexual o asexual.


Tipos de reproducción


Reproducción asexual

La reproducción asexual es aquella donde solo es necesario un progenitor para crear un organismo descendiente. En este tipo de reproducción, un individuo parental se fragmenta, se parte o se divide, dando lugar a uno o más individuos con la misma carga genética, excepto que se produzca una mutación.

La reproducción asexual puede manifestarse tanto en organismos unicelulares como pluricelulares. Tiene la particularidad de generar descendientes idénticos.


Reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella que requiere de dos progenitores, uno hembra y otro macho. Por ende, la descendencia obtenida es semejante (no idéntica).

A través de un proceso de reproducción celular llamado meiosis, cada padre genera gametos (femeninos y masculinos respectivamente), los cuales portan la mitad del material genético que conforma una célula somática.

Cuando los gametos entran en contacto se produce la fecundación, cuyo resultado en la creación de un cigoto. El cigoto es la célula a partir de la cual se genera un nuevo ser vivo.

Para que los gametos entren en contacto, es necesario un proceso de fertilización. La fertilización puede realizarse de tres maneras diferentes: interna, externa y autogamia. 

 

Cadena alimenticia (pirámide)


Las pirámides alimenticias representan gráficamente la estructura y función trófica de las comunidades de organismos. Cada eslabón de una cadena alimenticia debe producir lo suficiente para mantenerse a sí mismo y para nutrir al siguiente eslabón.

En la pirámide, la energía fluye unidireccionalmente desde los productores a los consumidores y descomponedores, sucesivamente, por lo que en ese orden va disminuyendo la cantidad de energía disponible, de biomasa o número de individuos. Es por ello que al graficar los valores de energía disponible se obtienen un efecto piramidal en la estructura trófica de la cadena alimenticia.

Cabe señalar que las cadenas tróficas son cortas debido a la pérdida de energía involucrada durante su transferencia a través de los diferentes niveles.



 

Reproducción de los seres vivos